Componentes del Grupo: Alicia Pons, Alba Pardo, Irene Guilabert, Marta Gallardo,
Ana Ruiz, María Escribano, Lucía del Río y Ángel Olmo. 2o Bat B
Coordinadora: Alba Pardo
¿Deforman
las matemáticas la realidad?
Para Descartes lo que hace
que las matemáticas obtengan conocimientos verdaderos es el método
empleado para conseguirlo. Por eso se inspira en la lógica, el
análisis matemático de los antiguos y el álgebra de los modernos.
Las matemáticas no son un tipo de saber especial, distinto del
resto, lo único que las diferencia es la utilización de un método,
que si se extendiese a todas las ciencias, le rendirían los mismos
resultados, y obtendrían conocimientos verdaderos. Descartes diría
que las matemáticas no deforman la realidad, sino que sería su
forma más rigurosa e indubitable de conocer la realidad.
La aplicación que Galileo hizo de la matemática a la física aportando no sólo conocimiento sobre la física, frente al modelo aristotélico, permitía la comprensión de la física como una ciencia que facilitaría al hombre el dominio de la naturaleza a su propia medida. En este sentido las matemáticas se consideran el alfabeto en el que se puede descifrar la realidad. El universo fue creado por un Dios matemático, y sólo las matemáticas pueden generar el conocimiento adecuado de la realidad.
Si tenemos en cuenta la primera parte del Discurso del Método de Descartes, este se opondría totalmente a que las matemáticas deforman la realidad. Debido a que las matemáticas utilizan un método que respecta la naturaleza de la razón, que es lo más valioso que tenemos los seres humanos para conocer la realidad y lo que nos hace diferente de los animales. Por tanto. las matemáticas no pueden deforman la realidad sino que son la única vía de acceso a ella.
El mismo método de Descartes es un método intuitivo-deductivo, un método matemático, que a partir del conocimiento de un axioma simple y evidente, deduce el conocimiento de entes complejos. Este método respeta la naturaleza de la razón y su adecuación a una realidad creada por un Dios matemático. Una realidad que sólo puede ser descifrada en lenguaje matemático de números, círculos, triángulos, y en general conceptos puramente matemáticos.
El mismo argumento ontológico le parece a Descartes dotado de una evidencia matemática, y de hecho recurre a las matemáticas para ilustrar ese argumento. Afirma que del mismo modo que los ángulos de un triángulo equivalen a dos rectos, a la perfección de Dios le es propia su existencia real.
En conclusión, Descartes
en ningún caso defendería que las matemáticas deforman la realidad
porque para él son una ciencia verdadera y exacta,que se puede
comprobar y necesaria para llegar a poder conocer la realidad tal
como es.Ademas, son las ciencia más perfecta de todas y Descartes
las utiliza para realizar su método (ya que este se basa en ellas) y
son una ciencia que utiliza la razón para poder llegar a
conclusiones lógicas y verídicas ya que, como he mencionado
anteriormente, se pueden comprobar.
En primer lugar, me gustaría felicitarles por el trabajo realizado, de la filosofía de Descartes respecto a este tema, pero siendo discípulo de Nietzsche estoy en la obligación de rebatirlo.
ResponderEliminarLas matemáticas deforman la realidad ya que nos hace creer que toda acción tiene detrás un sujeto cuando lo único que existe es la acción el devenir, pura apariencia y lo aparente se puede experimentar. Las personas que construyen una realidad transmundana lo hacen por el miedo. Viven del autoengaño. Y un ejemplo de estas personas es este filósofo (Descartes).
Mario Sáez Plaza 2ºBAT B
En primer lugar me gustaría felicitarles por el excelente trabajo de exposición que han hecho exponiendo con mucha claridad la filosofía de Descartes, pero como discípula de Nietzsche me gustaría plantear lo siguiente.
ResponderEliminarSi miramos esta cuestión desde el punto de vista que propone Nietzsche con su critica a la cultura occidental podemos deducir que se posicionaría a favor, ya que si pensamos en las matemáticas nos daremos cuenta de que estas fueron fruto del razonamiento que una persona hizo y por lo tanto la proceder de la razón debemos dudar de ellas. Por lo que la realidad basada en las matemáticas siempre va estar deformada.
Chaymae Ouchayane 2ºBAT B
Lo primero de todo, felicitarles por su buena exposición, ya que deja clara la posición de Descartes sobre este tema, pero como discípulo de Nietzsche, lo vería desde otro punto de vista.
ResponderEliminarNietzsche rechaza cualquier tipo de conocimiento científico, basándose en que es imposible alcanzar un punto de vista objetivo sobre cualquier cosa y, a su vez defiende que no existe ninguna ley, ya que estas son invenciones humanas.
Por lo tanto, Nietzsche diría que las matemáticas sí deforman la realidad, ya que estas, siempre estarán inspiradas en el razonamiento de una persona y debido a ello las personas que las aceptan vivirán en un engaño continuo.