Autoras:
Sara Díaz, Mar García, Irene Paco, Paula Pamies, Andrea Picazo,
Laura Ruiz García, Laura Ruiz Sánchez, Sandra Sánchez. 2ºBACH A
Coordinadora:
Laura Ruiz Sánchez
¿SERÍA DESCARTES FAVORABLE A LA EUTANASIA?
A
partir de este pequeño ensayo intentaremos llegar a la conclusión de si Descartes estaría a
favor de la eutanasia o no. Primero comenzaré explicando el concepto
eutanasia. La palabra eutanasia etimológicamente significa la buena
muerte. Esto consistiría, hablando de manera general, en poder facilitar a una persona con una vida
llena de sufrimiento irreversible, la muerte sin ningún tipo de dolor y a través
de un diagnóstico médico. Podemos distinguir distintos tipos de eutanasia, pero las más
importantes son la
pasiva, que consiste en dejar morir a la persona al no proporcionarle ningún
tipo de medicinas que necesitase para que siga viva; y la otra es la activa, que
consiste en proporcionarle un medicamento que le permita morir con el
mínimo sufrimiento posible. Actualmente la eutanasia está prohibida
en España, pero hay ciertas asociaciones que luchan por su legalidad
y por hacer posible el fin del sufrimiento de las personas que
realmente lo necesitan. En Suiza está permitida, sin embargo, se
necesita que ésta esté supervisada en todo momento por expertos para
poder afirmar que la persona está totalmente capacitada para tomar
tal decisión. Pensamos que la posición de Descartes a favor de la
eutanasia vendría dada por las siguientes razones.
Descartes
diría que los seres humanos estamos compuestos de dos sustancias el
cuerpo y el alma, todas las acciones que realicemos, para que sean
correctas, tienen que haber sido previamente sometidas y analizadas
por el pensamiento. Por lo que, para que Descartes estuviese a favor
de la eutanasia, esta decisión tendría que ser analizada por el
entendimiento previamente. Hay que considerar que la eutanasia se
utiliza cuando la persona desea morir, por lo tanto es una pasión,
las pasiones son controladas por la razón y la voluntad. En este sentido, la voluntad ha de realizar lo que la razón pura y atenta le presenta evitando la precipitación y la prevención. ¿Qué sería esto?
Por otra parte, si nos fijamos en la moral por provisión, observamos que en la primera máxima Descartes no se pronunciaría a favor o en
contra de la eutanasia por sí mismo sino que se decantaría por lo
que la sociedad de su época considerara como acertado. Entonces en esta cuestión el
filósofo se seguiría por los valores establecidos en la sociedad.
Si la cuestión se plantea en una sociedad donde la eutanasia no está
mal vista y sea legal, entonces estaría favor, y en el caso
contrario, estaría en contra. En el caso de que la eutanasia no
estuviera regulada ni para prohibirla, ni para permitirla sería partidario por seguir la opinión de los considerados más virtuosos, y en caso de no haberlos, por el
punto medio para así tener menor margen de error en el caso de que se descubriese una verdad definitiva sobre la cuestión. Antes de finalizar este aspecto, recordaremos que las tres primeras máximas de la moral por provisión, están subordinadas a la cuarta, el deseo de Descartes de entregar su vida a cultivar el método que había creado para conducir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias. En este sentido, las leyes y costumbres no estarían por encima de un orden racional, sino que se seguirían y respetarían como condición necesaria para cultivar la razón. Esto nos hace remitirnos de nuevo al argumento desarrollado desde el dualismo antropológico.
En
conclusión, inspirándonos en la filosofía de Descartes, desde el dualismo antropológico creemos que se podría sostener un voto favorable a la legalización de la eutanasia, y desde la moral provisional, se guiaría por las leyes, costumbres y religión propia del país en el que se hallase, como condición necesaria para poder dedicarse a la ciencia desde el método que había creado y que tantas satisfacciones le había dado.
En primer lugar me gustaría felicitarles por el excelente trabajo de exposición que han hecho exponiendo con mucha claridad la filosofía de Descartes, pero como discípula de Nietzsche me gustaría plantear lo siguiente.
ResponderEliminarUstedes como discípulos de Descartes han hecho las siguientes afirmaciones: “Entonces en esta cuestión el filósofo se seguiría por los valores establecidos en la sociedad. Si la cuestión se plantea en una sociedad donde la eutanasia no está mal vista y sea legal, entonces estaría favor, y en el caso contrario, estaría en contra.” “(...) desde la moral provisional, se guiaría por las leyes, costumbres y religión propia del país en el que se hallase”. Desde la perspectiva de la filosofía de Nietzsche esto no es correcto.
En primer lugar, no sería correcto que la legalización de la eutanasia dependiera de las normas de la sociedad, las costumbre ni la Iglesia, institución a la cual Nietzsche criticaba profundamente, ya que se estaría imponiendo una serie de valores propios de la moral de esclavos, con los que se intentaría someter a los más fuertes. Desde la perspectiva de Nietzsche, el hecho de poder decidir sobre nuestra propia muerte está relacionado con aceptar el caos de la vida y satisfacer nuestros impulsos vitales, esto es algo que se debería conseguir mediante la imposición de nuestros instintos sin vernos influenciados por una moral que tratan de imponernos los débiles.
María Raluca Badulescu 2ºBAC A
En primer lugar me gustaría felicitarles por vuestro magnifico trabajo sobre si es favor la eutanasia en Descartes, pero como discípulo de Nietzsche quería afirmaros lo que voy a decir a continuación.
ResponderEliminarPara Nietzsche no estaría a favor con la legalización de la eutanasia dependiendo de la leyes de la sociedad o de la religión. Nietzshe afirma que las personas deben de aceptar todo lo que hacen en la vida y programar su muerte también, ya que eres libre de escoger lo que quieras en la vida y hacer con ella lo que quieras sin que nadie se someta o se apodere de ti y te diga que tienes que hacer.
En primer lugar me gustaría fekicitarles por su magnífica exposición a favor de la eutanasia desde el punto de vista de Descartes pero como discipulo de Nietzsche me veo obligado a rebatir esto.
ResponderEliminarEn primer lugar Nietzsche no aceptaría que la eutanasia se acceptase por las leyes de la sociedad, por la costumbre o por unas normas preestablecidas por la Iglesia ya que esto sería estar cayendo en la moral de esclavos que Nietzsche tanto detesta.
Nietzsche defiende el hecho de decidir sorbe nuestras vidas por lo tanto esto incluye la hora de la muerte y asi estaríamos aceptando nuestros impulsos vitales y no siendo guiados por la moral de los débiles
Alejandro Martinez de 2 Bat B
Primeramente, felicidades por vuestra clara exposición sobre la filosofía cartesiana y el posicionamiento hecho respecto al tema de la eutanasia, de todos modos, como discípulo de Nietzsche creo conveniente plantear la siguiente cuestión:
ResponderEliminarComo discípulas de Descartes habéis planteado lo siguiente: "Descartes no se pronunciaría a favor o en contra de la eutanasia por sí mismo sino que se decantaría por lo que la sociedad de su época considerara como acertado" y esto, desde el punto de vista de Nietzsche sería erróneo porque entonces se estaría priorizando el punto de vista de una sociedad que puede estar infecta por valores impuestos por la gente débil antes que el de una persona que deconstruyéndose y buscando su nueva moral consiga identificar la eutanasia como algo positivo. Esto sería caer en el error de guiarnos por la moral de esclavos y como discípulo de Nietzsche me veo obligado a criticarlo.
Miguel Haba Verdejo 2º BAC A
Primeramente, felicidades por vuestra clara exposición sobre la filosofía cartesiana y el posicionamiento hecho respecto al tema de la eutanasia, de todos modos, como discípulo de Nietzsche creo conveniente plantear la siguiente cuestión:
ResponderEliminarComo discípulas de Descartes habéis planteado lo siguiente: "Descartes no se pronunciaría a favor o en contra de la eutanasia por sí mismo sino que se decantaría por lo que la sociedad de su época considerara como acertado" y esto, desde el punto de vista de Nietzsche sería erróneo porque entonces se estaría priorizando el punto de vista de una sociedad que puede estar infecta por valores impuestos por la gente débil antes que el de una persona que deconstruyéndose y buscando su nueva moral consiga identificar la eutanasia como algo positivo. Esto sería caer en el error de guiarnos por la moral de esclavos y como discípulo de Nietzsche me veo obligado a criticarlo.
Miguel Haba Verdejo 2º BAC A
En primer lugar, felicidades por una exposición muy clara y concisa acerca de la postura de Descartes acerca de la eutanasia. Sin embargo, como discípulos de Nietzsche y en base al siguiente fragmento que en la misma exposición habéis planteado: "observamos que en la primera máxima Descartes no se pronunciaría a favor o en contra de la eutanasia por sí mismo sino que se decantaría por lo que la sociedad de su época considerara como acertado.(...)", nos gustaría aportar una postura opuesta considerando las teorías de nuestro filósofo, en particular, de la moral de amos y esclavos.
ResponderEliminarNietzsche consideraría atenerse esta medida impuesta por la sociedad como una forma de seguir a "un rebaño de ovejas" que rechazan su propia autonomía y libertad, afectados por los valores impuestos por personas que son débiles y están influenciados en gran medida por una institución criticada en gran medida por Nietzsche: la Iglesia. La moral de esclavos que fomenta (moral cristiana) provoca en la gente que carezcan de los medios para poder abarcar el tema como individuos, como personas que han rechazado los valores impuestos por la Iglesia y que se han convertido en superhombres: individuos con un sistema moral y de valores propio.
En conclusión, la eutanasia, para Nietzsche, debería ser libre de los sesgos morales basados en la religión que afectan a la legalidad y cierran una "ventana a la libertad" de una persona y no debería simplemente "decantarse por lo que su sociedad considere adecuado".
Francisco J. Luzón y Rubén García Esquer 2BACH B
En primer lugar, me gustaría felicitaros por la clara explicación sobre las ideas de Descartes.
ResponderEliminarDescartes no se posicionaría al respecto de la eutanasia sino que elegiría lo que considere la sociedad. Nietzsche lo consideraría erróneo ya que se estarían siguiendo unos valores impuesto por la gente débil, lo que evita que las personas desarrollen sus propios ideales por lo que se estaría cayendo en la moral de los esclavos.
Samuel Iglesias 2 BACH-C