lunes, 6 de abril de 2020

¿Sería, según Descartes, la igualdad entre hombres y mujeres un engaño y/o error?


Autoras: Sara Díaz, Mar García, Irene Paco, Paula Pamies, Andrea Picazo, Sandra Sánchez, Laura Ruiz García, Laura Ruiz Sánchez. 2º BAT A.
Coordinadora: Paula Pamies.

¿Sería la igualdad entre hombres y mujeres un engaño y/o error?

A lo largo de esta exposición mis compañeras y yo, explicaremos la posición de Descartes ante la pregunta de si la igualdad entre hombres y mujeres es un error. Para comenzar hay que entender los términos de la pregunta, primero el concepto ˋˋigualdad´´ proviene del latín aequalitas, que significa equilibrado, algo proporcional que cuando se subdivide las dos partes son equitativas. Y el siguiente término a analizar es ˋˋerror o engaño´´ que significa equivocarse y enredar a alguien hablando, respectivamente. Esta pregunta es muy importante, sobre todo hoy en día, ya que estamos, constantemente, hablando del feminismo. Una vez analizados los términos de la pregunta podemos analizar las diferentes respuestas que realizaría Descartes a través de las teorías que hizo a lo largo de su vida.

Una de las teorías que analizó y utilizó fue el Dualismo Antropológico, según este la igualdad entre hombres y mujeres no es un error ya que él afirma que la razón es la cosa mejor repartida del mundo, por lo que siguiendo esto, la razón es igual tanto para hombres como para mujeres. Si siguiendo una razón pura llegamos a la verdad y los dos sexos tenemos la misma razón por qué iba a ser la igualdad entre ellos un error. Además, la libertad para Descartes sí existe ya que el alma lucha contra las pasiones para decidir racionalmente, por lo que unimos libertad con razón y si todos tenemos la misma razón tenemos que tener la misma libertad, y sin igualdad no hay libertad. A parte, el cuerpo es el origen de las pasiones y aunque el cuerpo de las mujeres y de los hombres no sea exactamente igual pueden desarrollar las mismas pasiones, por lo que a partir del cuerpo también sería correcto la igualdad entre hombres y mujeres. Pero, aparte de esta teoría hay otra que también se sitúa a favor de la pregunta planteada.

La siguiente teoría es la del concepto de sustancia y sus tipos, esta al igual que la anterior también se encuentra a favor de la igualdad entre ambos sexos. Para Descartes todas las personas somos sustancias pensantes, de manera que esta teoría engloba tanto a hombres como a mujeres. Descartes afirma que hombre y mujer son iguales, debido a que ambos piensan y luego existen por lo que no es un engaño o error este hecho. Claro está, Descartes tiene más teorías en las que no expresa lo mismo, por ejemplo en la siguiente.

Según la moral provisional, la respuesta a la pregunta sería que sí es un error, esta teoría afirma que hay tres máximas que hay que seguir para realizar las acciones correctamente, la primera de ellas dice que debemos seguir las reglas y costumbres de nuestro país, por lo que teniendo en cuenta que en su época la mujer era considerada inferior al hombre, Descartes sí que catalogaría la igualdad entre ambos sexos como un error.

Por lo que puedo concluir que siguiendo las teorías de Descartes, este está a favor de la igualdad entre ambos sexos tanto por el dualismo antropológico como por el concepto de sustancia y sus tipos, sobre todo el de dualismo antropológico ya que este tema puede conectar la razón con la libertad y esta con la igualdad, a parte de unir las pasiones y la igualdad. Por último, también opina lo contrario, por la teoría de la moral provisional, aquí vemos una clara contradicción por parte de Descartes. Pero aún así nosotras nos posicionaríamos a favor de la igualdad entre ambos sexos por las dos teorías explicadas en primer lugar.

Fuentes:
  • Blog de filosofía del IES Nit de l´ Albà.

2 comentarios:

  1. Para comenzar me gustaría felicitarles por vuestro magnífico trabajo sobre si la igualdad entre la mujer y el hombre es un error, pero como discípulo de Nietzsche me veo en la obligación de rebatirlo.
    En primer lugar los seres humanos siempre intentarán imponer su voluntad de poder ya que no todos somos iguales ni pensamos de la misma forma, hay personas que llevarán una vida ascendente debido a su fuerte capacidad y vitalidad, mientras que hay otras (las más débiles), que buscan la imposición haciendo que los más fuertes se vean sometidos. Por esta razón el filósofo alemán no está a favor de todo tipo de valores que caractericen a las personas débiles, y la igualdad es una de estos valores.

    Mario Sáez Plaza 2ºBAT B

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, muchas felicidades por una gran exposición acerca de la igualdad entre hombres y mujeres en base a la postura cartesiana. Sin embargo, nos gustaría aportar una postura contraria basándonos en un fragmento de vuestra exposición: "Por lo que puedo concluir que siguiendo las teorías de Descartes, este está a favor de la igualdad entre ambos sexos tanto por el dualismo antropológico como por el concepto de sustancia y sus tipos, sobre todo el de dualismo antropológico ya que este tema puede conectar la razón con la libertad y esta con la igualdad, a parte de unir las pasiones y la igualdad. Por último, también opina lo contrario, por la teoría de la moral provisional, aquí vemos una clara contradicción por parte de Descartes."

    Considerar a la mujer igual al hombre y al mismo tiempo desigual por una opinión social constituye una forma de someterse a la moral de esclavos y pensar en base a unos valores y sistema moral establecidos previamente, abandonando nuestra autonomía y libertad verdadera. La igualdad entre hombres y mujeres simplemente constituye un error para Nietzsche: ambos están dotados de características biológicas diferentes durante toda su vida que cambian su percepción del mundo. Al no ser exactamente iguales, ambos no desarrollarán el mismo progreso vital. Sin embargo, la capacidad de abandonar los valores establecidos y llegar a ser un superhombre es factible para todo aquel que sea lo suficientemente fuerte. A pesar de que no son iguales, no implica que no tengan las mismas posibilidades en todos los casos. Los fuertes someten a los débiles.

    Francisco J. Luzón Diago y Rubén García Esquer 2BACH B

    ResponderEliminar