jueves, 9 de abril de 2020

¿Sería la igualdad entre hombres y mujeres un error para Descartes?



Componentes del Grupo: Alicia Pons, Alba Pardo, Irene Guilabert, Marta Gallardo,


Ana Ruiz, María Escribano, Lucía del Río y Ángel Olmo. 2º Bat B
Coordinadora: Marta Gallardo



¿Sería la igualdad entre hombres y mujeres un error para Descartes?





Deberíamos diferenciar a Descartes en su contexto (es decir, en su época) y lo que  Descartes diría en un contexto como el actual. Si tuviésemos en cuenta a Descartes en su época, podría verse obligado a manifestar que la igualdad entre hombres y mujeres sería un error, así se desprende de su moral provisional,  que nos conmina a seguir las leyes y costumbres del país en la época de Descartes. En este caso, en el siglo en el que vivía Descartes y en su país, según sus leyes y sus costumbres, las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres.
Por otra parte, Descartes,en la actualidad, diría que la igualdad entre hombres y mujeres no es un error, si nos basamos en ideas que él expresaba en el Discurso del Método. Por ejemplo: Descartes defendía que la razón es la herramienta fundamental que hay que aplicar para poder llegar a la verdad y que ésta está repartida de igual manera entre los hombres y las mujeres. En este sentido, podemos ver cómo Descartes se opondría a la desigualdad  entre hombres y mujeres, ya que, los dos tienen la misma razón, que les puede llevar a la verdad.

Si observamos esta cuestión desde el punto de vista de la teoría del Dualismo Antropológico, Descartes no consideraría un error la igualdad entre hombres y mujeres. Puesto que desde este punto de vista Descartes no hace distinción entre ambos, ya que tienen la misma sustancia pensante y extensa por lo que no hay una base para poder hacer alguna distinción entre hombres y mujeres. Y argumenta que todo ser humano, tanto hombre como mujer, alcanza su máxima perfección únicamente tras elegir con plena libertad mediante un buen entendimiento entre lo malo y lo bueno.

En conclusión, basándonos en la moral provisional que nos conmina a seguir las leyes y costumbres del país de Descartes estaría en contra probablemente por presión de una sociedad y cultura que consideraba a la mujer  inferior al hombre. Teniendo en cuenta el Discurso del Método diría que la igualdad no es un error, ya que la igualdad vendría exigida porque todos tenemos una misma razón y esta no hace distinción entre sexos, al igual que desde el Dualismo Antropológico tampoco la consideraría un error ya que ambos tienen la misma sustancia pensante y extensa, y alcanzan su máxima perfección mediante la libertad guiada por una razón que evita la precipitación y la prevención. 



6 comentarios:

  1. En primer lugar me gustaría felicitarles por el excelente trabajo de exposición que han hecho exponiendo con mucha claridad la filosofía de Descartes, pero como discípula de Nietzsche me gustaría plantear lo siguiente.
    Ustedes como discípulos de Descartes han afirmado los siguiente: “Descartes defendía que la razón es la herramienta fundamental que hay que aplicar para poder llegar a la verdad y que ésta está repartida de igual manera entre los hombres y las mujeres”. Es cierto que la razón es un aspecto que no depende del sexo, sin embargo no se puede afirmar que esto sea un elemento a tener en cuenta para la igualdad de género.
    Por un lado, Nietzsche rechaza la razón y el mundo racional, defendiendo que lleva al hombre a la decadencia, por este motivo los seres humanos siempre tratarán de imponer su voluntad de poder mediante la exigencia y la imposición de los instintos de vitales. Es más, el filósofo alemán rechaza los valores tales como la igualdad, la razón, la solidaridad, etc, porque son valores propios de la moral de esclavos, que lo que busca verdaderamente es la imposición de los más débiles, haciendo que los más fuertes se vean sometidos y no puedan satisfacer su ímpetu vital. Por esto, tanto la razón como la igualdad son dos aspectos, que desde la filosofía de Nietzsche, son propios de los esclavos y de la sociedad decadente y, por tanto, la igualdad entre hombre y mujeres no debería darse.

    María Raluca Badulescu 2º BAC A

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar me gustaría felicitarles por vuestro magnifico trabajo sobre si la igualdad entre la mujer y el hombre es un error , pero como discípulo de Nietzsche quería afirmaros lo que voy a decir a continuación.
    Nietzsche rechaza tanto la razón como el mundo racional. También rechaza los valores de las personas débiles como la honestidad, la humildad, la bondad, la solidaridad, etc. Por eso no hay igualación entre los hombres y mujeres ya que la apariencia entre los dos es muy vulnerable y se dice que las mujeres son los seres mas débiles, por eso Nietzsche dice que no hay igualdad entre hombres y mujeres

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar me gustaría felicitarles por su magnífico trabajo a favor de la igualdad entre hombres y mujeres pero yo como discípulo de Nietzsche vengo a refutar esto.

    En primer lugar Nietzsche rechaza la razón la cual defiende Descartes ya que este apoya que los seres humanos debem imponer su voluntad de poder y dar rienda suelta a sus instintos vitales. Nietzsche rechaza todo tipo de valores que caractericen a las personas débiles como la honestidad, bondad ,igualdad o solidaridad.


    Es por esto que Nietzsche rechaza la igualdad entre hombres y mujeres ya que lo ve la igualdad como algo que caracteriza a los débiles.

    Alejandro Martinez de 2 Bat B

    ResponderEliminar
  4. Primeramente, me gustaría agradeceros el trabajo realizado y decir que creo q como discípulas de Descartes habéis conseguido plasmar el pensamiento que él tendría respecto a este tema, a pesar de ello, como discípulo de Nietzsche considero muy oportuno destacar lo siguiente:
    Vosotras habés planteado que "la igualdad no es un error, ya que la igualdad vendría exigida porque todos tenemos una misma razón" y "que todo ser humano, tanto hombre como mujer, alcanza su máxima perfección únicamente tras elegir con plena libertad mediante un buen entendimiento entre lo malo y lo bueno", esto según Nietzsche sería un error porque no todos somos iguales ni pensamos igual, hay gente que tiene una mentalidad y una vitalidad fuerte y por ello llevarán una vida ascendente mientras que otros, por su manera de actuar estarán condenados a una vida descendente. Por este motivo, el concepto de crear una sociedad en la cual haya igualdad (ya sea de hombre-mujer) o de cualquier otra característica, estará sinedo un intento de los débiles de imponer su moral de esclavos, lo cual me veo obligado a criticar como discípulo de Nietzschre.

    Miguel Haba Verdejo 2º BAC A

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar me gustaría felicitarles por el excelente trabajo de exposición que han hecho exponiendo con mucha claridad la filosofía de Descartes, pero como discípula de Nietzsche me gustaría plantear lo siguiente.
    Vosotros afirmáis que Descartes,en la actualidad, diría que la igualdad entre hombres y mujeres no es un error. Mientras que Nietzsche afirma que si es un error la igualdad ente hombres y mujeres, puesto que consideraría que entre el hombre y la mujer se da el más brutal de los antagonismos, y que, teniendo en cuenta que no existe un Dios y que cada individuo puede llegar a ser superhombre, una igualdad real sería completamente absurda al tener en cuenta las diferencias biológicas y individuales que amparan a cada uno de ellos.

    Chaymae Ouchayane 2º BAC B

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, felicidades al grupo por la clara explicación del tema.

    En base a la Muerte de Dios, Nietzsche afirmaría que la igualdad entre hombres y mujeres es, en efecto, un error, puesto que consideraría que entre el hombre y la mujer se da el más brutal de los antagonismos, y que, teniendo en cuenta que no existe un Dios y que cada individuo puede llegar a ser superhombre, una igualdad real sería completamente absurda al tener en cuenta las diferencias biológicas y individuales que amparan a cada uno de ellos.

    Samuel Iglesias 2ºBACH-B

    ResponderEliminar