Autoras:
Mar García, Irene Paco, Andrea Picazo, Laura Ruiz García, Laura
Ruiz Sánchez, Paula Pamies, Sara Díaz y Sandra Sánchez.
Coordinadora:
Laura Ruiz García 2ºBachA
¿GARANTIZARÍA,
SEGÚN DESCARTES, LA CIENCIA LA VERDAD?
En
el transcurso de este documento mis compañeras y yo trataremos de
contestar a la pregunta inicialmente planteada recurriendo a ideas de inspiración cartesiana, con la finalidad de abordar la pregunta desde
diferentes frentes, intentando así ser lo más coherente con la
respuesta obtenida.
Vamos
a comenzar planteando la respuesta a partir del dualismo
antropológico,
según
este, la verdad se consigue si la voluntad ha sido guiada
por una razón pura y atenta, que evite la precipitación y la prevención. Por lo que, sí que la ciencia
garantiza la verdad porque a esta se le caracteriza por ser rigurosa
y racional.
Siguiendo
con el concepto de sustancia,
Descartes
deja demostrada la existencia de Dios y puesto que las ideas que
tenemos en la cabeza nos las han tenido que poner él, estas son
verdaderas. No hemos de olvidar que el Dios del que habla Descartes sería un Dios que ha creado todo lo que existe de acuerdo a paradigmas matemáticos, no es un Dios irracional, sino que la razón es lo que nos hace a su imagen y semejanza. En este sentido Descartes utiliza la ciencia como método para
conocer la verdad, es decir, las ideas, entonces la ciencia sí
garantiza la verdad.
Por
otro lado, analizando la pregunta desde el concepto de idea,
Descartes
alega que la única verdad absoluta son las ideas innatas, que se
encuentran en la sustancia pensante. Pero para llegar a dichas ideas hemos de seguir un método matemático, intuitivo-deductivo que se basa en cuatro reglas: evidencia, análisis, síntesis y revisión. Este método se adapta a la naturaleza de la razón que es común a todos, por eso nos proporcionará una verdad científica e indudable.
Continuando
con las bases de la moral provisional Descartes, en la tercera parte de su Discurso del Método alega que decidió dedicar su vida al conocimiento de la
verdad según el método científico que él creó, y que tantos éxitos le había dado en el pasado, y le prometía muchos, por ello que su ejemplo vital es un ejemplo de entrega al saber científico como sentido más elevado que un ser humano le puede dar a su vida.
En primer lugar, me gustaría felicitarles por el excelente trabajo, exponiendo con mucha claridad la filosofía de Descartes respecto a este tema, pero siendo discípulo de Nietzsche tengo que rebatir lo planteado.
ResponderEliminarEn base a la filosofía de Nietzsche, desde la perspectiva de la muerte de Dios, la supuesta objetividad que permite que la ciencia sea viable no existe. Existe tan sólo una “subjetividad objetiva”, es decir, que lo que percibimos es lo real. La ciencia trata de imponer unas verdades supuestamente objetivas, las vivamos o no, y eso, para Nietzsche, sería ilegítimo. Además, la razón no se puede justificar a sí misma, sin embargo, sí que podemos creer en lo perceptible. La razón humana podría desaparecer, y el mundo continuaría su curso.
Mario Sáez Plaza 2ºBAT B
Lo primero de todo felicitarles por su buen trabajo, ya que deja clara la posición de Descartes sobre este tema, sin embargo, como discípulo de Nietzsche, lo vería de otra forma.
ResponderEliminarNietzsche defendería que la ciencia se origina por necesidad para controlar la realidad, la previsión y el mundo natural, pero eso no significa que su eficacia sea cierta, por lo tanto para Nietzsche, la ciencia es la consecuencia de un sentimiento decadente debido a que sirve para ocultar un aspecto de la naturaleza que solamente la gente fuerte consigue aceptar, el cual sería que el mundo es caos y la ciencia busca montar un mundo previsible y racional que no existirá.