martes, 17 de marzo de 2020

DUALISMO ANTROPOLÓGICO: MECANICISMO, LIBERTAD E IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

DUALISMO ANTROPOLÓGICO: MECANICISMO, LIBERTAD E IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Por Paula Pamies 2º Bat. A. 
 ¿En qué se divide el ser humano para Descartes?, ¿qué relación hay entre las dos sustancias que componen al ser humano?, ¿por qué las pasiones siendo parte del cuerpo tienen que ser gestionadas por el pensamiento?, ¿existe la libertad?, ¿la presciencia divina es contradictoria a la libertad? Por último responderé a la pregunta de si es la igualdad entre hombres y mujeres un error, según esta teoría de Descartes. Para entender mejor el tema a tratar considero necesario definir los términos de la pregunta, ˋˋdualismo´´es una doctrina filosófica que explica el orden de las cosas como la combinación de dos principios opuestos, en este caso son el cuerpo material y el pensamiento. El siguiente término es ˋˋantropológico´´ que tiene relación con el hombre, ciencia que estudia tanto los aspectos físicos como las actitudes sociales y culturales de los seres humanos.

Para Descartes el ser humano está compuesto por dos sustancias independientes e irreductibles entre sí, estas dos sustancias son el pensamiento y la materia extensa. Ante este dualismo, Descartes llega a dos razonamientos, el primero es que el cuerpo y el alma están estrechamente unidos, y el segundo es que el alma como ser pensante es independiente de la materia extensa, es decir, el cuerpo, por lo que aunque estén tan unidos el alma puede existir sin él. Ante este razonamiento hay un problema que Platón también tenía, y es qué tipo de relación hay entre estas dos sustancias, la explicación que da Descartes la explicaré en el siguiente párrafo.

Según Descartes, las dos sustancias están tan unidas que llegan a estar mezcladas y dar la percepción de que se trata de una misma cosa. Pero claro no pueden ser una misma porque sino cuando tenemos un corte, pongamos en la rodilla, como ser pensante no sentiríamos dolor, solo percibiríamos la herida como forma de entendimiento, pero como sí sentimos dolor, llegamos a la conclusión de que la relación que existe es muy estrecha. Además, Descartes para explicar su relación se basa en una explicación fisiológica, él dice que en la parte más baja del cerebro, en el centro, se encuentra un glándula llamada pineal, que es el punto de contacto donde tiene lugar la interacción cuerpo-alma. Ante esta relación tan estrecha pero a la vez siendo las dos sustancias tan distintas, Descartes se pregunta cómo las pasiones siendo parte del cuerpo tienen que ser gestionadas por el pensamiento, su explicación la expondré a continuación.

Las pasiones son las percepciones, sentimientos o emociones que se dan en nuestro cuerpo pero que afectan a nuestra alma, estas son originadas en el cuerpo y causadas por las tendencias del cuerpo y las fuerzas vitales. Las pasiones son involuntarias e irracionales, involuntarias ya que no dependen del alma racional pero ellas se le imponen al alma, y son irracionales ya que no siguen las leyes de la racionalidad. Por estas características de la pasiones la fuerza del alma y la voluntad se ven obligadas a luchar contra ellas para dirigirlas y controlarlas. Estas no son malas pero tienen la exigencia de que de forma inmediata se les sea satisfechas, son impacientes por decirlo de un modo más simple, este hecho obliga a la voluntad a orientarlas de forma racional. La razón proporciona conocimientos y juicios para que la voluntad pueda conducir las acciones de la vida correctamente, por lo que las pasiones no son buenas ni malas en sí mismas sino que sólo lo es el uso que se hace de ellas. Además en la lucha del alma por controlar las pasiones interviene la libertad, que se expondrá de manera continua.

La libertad se encuentra en el alma ya que no está sometida a las leyes de la mecánica como lo está el cuerpo. Para Descartes la libertad se identifica con el alma, ya que el alma consta del entendimiento, pensar, y la voluntad, facultad de negar o afirmar algo, por lo que llega a la conclusión de que la libertad existe de forma evidente y es la máxima perfección del hombre. Según Descartes la libertad nos la ha proporcionado Dios y como él afirma su existencia, es una razón más para afirmar la existencia de la libertad. La libertad es la característica esencial de la voluntad, ya que ésta nos lleva hacia el bien o hacia el mal, hacia la verdad o hacia el error, nos llevará a la verdad cuando la voluntad obedezca a una razón pura y atenta, de el contrario nos conducirá al error. Por lo tanto, la libertad es la capacidad de elegir entre diferentes opciones que se nos presentan. Solamente cuando el entendimiento tenga las ideas claras sobre lo bueno y lo malo, la voluntad hará su función, en caso opuesto nos encontramos con la indiferencia que no es libertad sino ignorancia del entendimiento. También tenemos que llevar cuidado con la prevención y la precipitación, ya que estas dos acciones hay que evitarlas porque la prevención es negarse a hacer algo evidente por la razón y que no se efectúa por exceso de escepticismo, en el lado contrario está la precipitación que es que la voluntad acepte hacer algo antes de ser sometido y analizado por la razón. Estos dos casos hay que evitarlos, porque no estamos actuando racionalmente.

Ante la existencia de la libertad encontramos un problema la presciencia divina, que Descartes explicó y solucionó. Esta teoría expone que Dios como creador de todo y ser omnisciente, conoce el futuro, por lo tanto las decisiones que tomarán los seres humanos. Mediante esta explicación, la teoría mantiene que no existe la libertad puesto que Dios conoce lo que harán los humanos. Descartes ante esta teoría argumentó que no es incompatible que Dios conozca el futuro con que los humanos sean libres de decidir sus acciones. Este argumento se puede entender mejor mediante un ejemplo, yo sé que dos personas se odian y quieren pelearse, entonces yo sabiendo que si esas personas se ven se van a pelear, les digo que acudan a un mismo lugar y a una misma hora, por mucho que yo sepa lo que va a ocurrir sigue siendo decisión suya tanto acudir al sitio como pelearse cuando vean a la otra persona.

Una vez expuesto el tema a tratar voy a responder a la pregunta de si la igualdad entre hombres y mujeres es un error. Para empezar Descartes afirma que la razón es la cosa mejor repartida del mundo, por lo que siguiendo esto, la razón es igual tanto para hombres como para mujeres. Si siguiendo una razón pura llegamos a la verdad y los dos sexos tenemos la misma razón porque iba a ser la igualdad entre ellos un error, sería un error si alguno de ellos se dejara llevar por las pasiones ya que no fuese capaz de actuar correctamente al tener una menor razón o entendimiento. Por lo que no es un error que haya igualdad entre hombres y mujeres, ya que los dos tienen la misma capacidad de razonamiento que los llevará a actuar correctamente, además la libertad para Descartes sí existe ya que el alma lucha contra las pasiones para decidir racionalmente, por lo que unimos libertad con razón y si todos tenemos la misma razón tenemos que tener la misma libertad, y sin igualdad no hay libertad, por lo que concluyo, con que sí tiene que haber igualdad entre hombres y mujeres.

Para terminar, haré un pequeña conclusión, para Descartes el ser humano consta de dos sustancias independientes, el pensamiento y la materia extensa, estas dos comparten una relación muy estrecha que puede llegarse a percibir como una misma, además están en contacto mediante la glándula pineal. Descartes también explica que las pasiones tienen que ser gestionadas por el pensamiento porque sino nuestras acciones no serían correctas y racionales, además en la lucha del alma para controlarlas aparece la libertad, que nos conduce a la verdad cuando la razón es pura y atenta. Además debemos evitar la prevención y la precipitación ya que estas dos acciones no están influenciadas por la razón, que es la que nos conduce al bien y a la verdad. Después encontramos la presciencia divina que niega la libertad, en contra de ella Descartes argumenta que Dios puede conocer el futuro pero eso no es opuesto a que los humanos puedan elegir libremente. Por último he contestado a la pregunta formulada al principio de la exposición de si es un error la igualdad entre hombres y mujeres, a la que he respondido que no, ya que teniendo el mismo razonamiento, luchan de igual manera contra las pasiones, por lo que uniendo libertad con razón y libertad con igualdad llego a la conclusión de mi respuesta.


Preguntas de verificación:
1. Reproduce el argumento de Descartes según el cual cometemos errores.
2. ¿Cuál ha de ser nuestra conducta ante las pasiones y por qué?
3. ¿Cómo es posible que seamos libres si Dios lo conoce todo?
4. ¿Defendería Descartes la igualdad entre hombres y mujeres desde la sustancia extensa o cuerpo? Razona tu respuesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario