Concepto de sustancia en Descartes y sus tipos
Para
un desarrollo adecuado de la temática de la redacción creo
importante responder a las siguientes cuestiones: ¿qué se entiende
por el concepto de sustancia?, ¿Qué tipos de sustancia distingue
Descartes? ¿qué explicación tiene el mundo físico?. A
continuación comenzaré por explicar el tema de la redacción.
Descartes
define sustancia como una cosa que no tiene necesidad más que de sí
misma para existir. Está definición es algo oscura, por lo que
solamente es aplicable a Dios. No obstante, la definición
de sustancia, por analogía, o razonamiento de semejanza y diferencia
también es aplicable a “el yo o alma” y a “los cuerpos
materiales” ya que no necesitan el uno del otro para existir, en
esto radica la semejanza analógica con la sustancia infinita o Dios,
pero ambas aunque sean sustancias existen en la sustancia suprema o
Dios, esta es la diferencia analógica. Para poder distinguir estos
principios, Descarte llama a la sustancia pensante, res
cogitans y a la sustancia extensa, res
extensa. Veamos como llega a la sustancia pensante.
Descartes
para descubrir una verdad intuida, evidente, clara y distinta,
comienza dudando de todo, llevando esta duda a contradicción, es
decir, no puedo dudar de que dudo, y dudar es pensar, por lo que
descubre una verdad indubitable: yo pienso, yo soy, también
lo dice con otra fórmula, pienso, luego existo.
Aquí Descartes da un significado amplio a pensar, pues también
significa, afirmar, negar, estar triste o alegre, ... Esto
quiere decir que debajo de los actos de dudar, afirmar, negar, ...
existe una susbstancia que da soporte a dichos actos, es la sustancia
pensante o res cogitans. Veamos ahora cómo define a Dios.
A
la idea de Dios llega Descartes a partir del siguiente momento
deductivo: he llegado a la verdad indubitable de yo pienso, yo soy,
dudando, pero tengo en mi la idea de perfección que no he podido
crear yo, pues si la hubiese creado me hubiese dado tanta perfección
a mí como perfección hay en la idea, y no es el caso. Luego existe
un ser perfectísimo, Dios. “Bajo el nombre de Dios entiendo
una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente,
omnisciente, omnipotente, por la cual yo mismo y todas las cosas que
existen han sido creadas y producidas”. Así es como define
Descartes la sustancia infinita. Sin
embargo, en el proceso lógico de demostración de las sustancias,
Dios ocupa el segundo lugar. El primero lo ocupa el cogito. Esto es
debido a que, a menos que afirmemos primero la existencia de un
sujeto que piensa, no es posible ni siquiera pensar la idea de Dios.
De la afirmación de que necesariamente debe existir un sujeto (o
cosa) que piensa, Descartes deduce, en consecuencia con su teoría de
las ideas, la necesidad de la existencia de Dios. Él vuelve afirmar
“Dios existe; pues si bien hay en mí la idea de la sustancia,
siendo yo una, no podría haber en mí la idea de una sustancia
infinita, siendo yo un ser finito, de no haber sido puesta en mí por
una sustancia que ya sea verdaderamente infinita”.Y de ésta
pasar a demostrar en otro momento deductivo a la sustancia extensa.
Dios para Descartes es el instrumento que le permitirá demostrar la existencia de la sustancia extensa en base al siguiente razonamiento, si la extensión se me presenta como una idea evidente, clara y distinta ya que se refiere a todo lo que ocupa un lugar en el espacio, es posible que exista algo distinto de mi pensamiento, (sustancia pensante, o res cogitans), como tengo ideas de cosas exteriores que llegan a mi pensamiento por vías distintas del propio pensamiento, es probable que esas cosas extensas existan, como Dios es todo-bondadoso y perfecto, no puede permitir que yo me engañe cuando esas cosas exteriores a mi pensamiento las considero en sus propiedades cuantificables. Dicho de otro modo, dado que Dios ha quedado demostrado y definido como un ser, en la idea del cual se contiene la perfección, no puede ser posible que este ser omnipotente (todopoderoso) y omnisciente (infinitamente sabio) permita que el sujeto se equivoque al afirmar que existe un mundo exterior responsable de las ideas adventicias que este sujeto posee. En palabras de Descartes, en el Discurso del Método: “todas nuestras ideas o nociones deben tener algún fundamento de verdad; pues no sería posible que Dios, que es todo perfecto y verdadero, las hubiese puesto en nosotros sin eso”, por lo que la sustancia extensa existe por demostración, y esta sustancia sigue leyes mecánicas.
El mecanicismo para
Descartes es una teoría que no admite más explicación de los
fenómenos naturales que las derivadas de los movimientos o
combinaciones de movimientos de cuerpos. Esta teoría expresa que la
naturaleza es como una máquina, la cual transmite sus movimientos
corporales como resultados automáticos de otros, que se propagan de
cuerpo a cuerpo mediante una acción recíproca. Un ejemplo de esto
es un reloj de cuerda que realiza todos sus movimientos mediante
otras acciones transmitidas por contacto de un cuerpo a otro
cuerpo. Siguiendo el ejemplo del reloj podemos
preguntarnos: ¿quién ha construido el reloj? o ¿quién le ha dado
cuerda? Basándonos en las sustancias, Dios ha creado el universo de
materia inerte, y le infundió movimiento, por tanto la cantidad de
materia y de movimiento permanecerá constante e inalterable. La
materia extensa es divisible de manera
infinita dando lugar a todas las clases de seres
materiales existentes. El choque y el roce de los cuerpos producen
unas “limaduras” que ocupan todos los huecos. Estos huecos hacen
que no exista el vacío y, por
tanto, el movimiento se transmite necesariamente de un cuerpo a otro
por contacto.
En
conclusión, René Descartes define sustancia como una
cosa que no tiene necesidad más que de sí misma para existir. Está
definición es solamente aplicable a Dios. No obstante, por
analogía, se aplica a la sustancia pensante y a la extensa. En el
orden del conocimiento la sustancia pensante precede a la infinita y
a la extensa pero en el orden ontológico o de la realidad, la
sustancia infinita contiene la pensante y la extensa. El
procedimiento para conocer todas las sustancias es un procedimiento
deductivo que parte del yo pensante. Lo distintivo de la sustancia
extensa es el mecanicismo que la determina.
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