lunes, 20 de mayo de 2019

EL ESCEPTICISMO RENACENTISTA.


EL ESCEPTICISMO RENACENTISTA
Para un desarrollo adecuado de la temática de la redacción creo importante responder a las siguientes cuestiones: ¿qué es el escepticismo renacentista?, ¿qué es el dogmatismo?, ¿por qué surge el escepticismo?, ¿es Descartes un escéptico? A continuación, explicaré el tema de la redacción.
Primero vamos a aclarar que el escepticismo era una corriente que se basaba fundamentalmente en la creencia de que el conocimiento no era posible. esto llevaba a los escépticos a dudar de todo. Descartes no era escéptico principalmente por que el sí creía que la obtención de conocimiento era posible mediante la utilización de un método muy estricto. Este método tiene diversas pautas, pero en la que nos vamos a centrar es en la duda metódica, que es la única norma por la cual se podría considerar a Descartes  como un escéptico si no llega a ser porque utiliza la duda para alcanzar el conocimiento. Para Descartes  cualquier cuestión de la cual existiera la menor duda podría inducir a error por lo que tenía que ser descartado.
El dogmatismo es una corriente filosófica completamente opuesta al escepticismo, este movimiento sí creía en las verdades absolutas, aceptadas por fe y sin demostración alguna. La filosofía de Descartes es completamente opuesta por razones obvias, ya que el pide una exhaustiva comprobación de algo para poder llamarlo verdad. Todas las religiones se mueven por el dogmatismo, pese a ello, Descartes era católico y pensaba en Dios como una verdad absoluta.
El  escepticismo renacentista adquiere un nuevo sentido, porque se utilizan en el contexto social y de todas las circunstancias queestaban sucediendo en el Renacimiento. Las disputas religiosas, los descubrimientos geográficos y la crítica de la escolástica aristotélica (coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe). Las disputas religiosas entre católicos y prostestantes han llevado a la duda en la creencia cristiana; no se sabe ya cuál de las doctrinas cristianas está en la verdad y están originando conflictos en varios países europeos. Los descubrimientos geográficos han ampliado la mentalidad europea y se ha entrado en contacto con otras costumbres que contrastan frecuentemente con las europeas. El tópico escéptico es el de la “diversidad y relatividad de las costumbres”. También se desarrolla como antídoto contra el dogmatismo y el excesivo intelectualismo de la Escolástica medieval que quiere explicarlo todo.
Descartes sin embargo no puede ser considerado como un escéptico ya que el si que encuentra una verdad indubitable y definitiva, “el cogito”, pienso luego existo.  El primer argumento era la “duda sobre la fiabilidad de los sentidos”, si en algunas ocasiones los sentidos nos engañan no pueden ser fuente de conocimiento por qué no siempre obtendremos la verdad. El segundo “la dificultad de distinguir la vigilia del sueño” consistía en que los sueños, en ocasiones, nos parecen reales y en numerosas ocasiones los confundimos con la realidad por lo que podemos estar en un sueño continuo y el mundo ser una creación de de nuestra imaginación. El tercero y último es “la hipótesis del genio maligno” esta la duda más radical debido a que es la más improbable, esta hipótesis nos empuja a imaginar que puede haber alguien superior que nos haga pensar que lo verdadero es falso y lo falso verdadero con esto descarta a la razón.


La postura de Nietzsche fue claramente escéptica a lo largo de su trayectoria filosófica. El propio Nietzsche nos introduce en esta problemática cuando en Aurora señala que “hay que demostrar la verdad de otro modo que la veracidad, [...] ésta última no es, en modo alguno, un argumento en favor de la primera”, y cuando en La gaya ciencia afirma ya de manera inequívoca que “carecemos de órgano para el conocimiento, para la ‘verdad’”. De manera más concreta, Nietzsche indicará en diversas ocasiones que ni las construcciones científicas, ni la comprensión de la realidad a través del vehículo del lenguaje, ni siquiera el pensamiento más abstracto, nos capacitan para llegar a un conocimiento auténtico.

En conclusión, el escepticismo renacentista surge por unas circunstancias vividas en ese periodo y, pese a que no es completamente apoyado por Descartes se aproxima bastante a su filosofía con la única distinción de que Descartes cree que se pueden llegar a verdades absolutas tras haber hecho unas cuantos pruebas para asegurar su veracidad

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