EL ESCEPTICISMO
RENACENTISTA
Para un desarrollo adecuado de la
temática de la redacción creo importante responder a las siguientes
cuestiones: ¿qué es el escepticismo renacentista?, ¿qué es el
dogmatismo?, ¿por qué surge el escepticismo?, ¿es Descartes un escéptico? A continuación, explicaré el tema
de la redacción.
Primero vamos a aclarar
que el escepticismo era una corriente que se basaba fundamentalmente
en la creencia de que el conocimiento no era posible. esto llevaba a
los escépticos a dudar de todo. Descartes no era escéptico
principalmente por que el sí creía que
la obtención de conocimiento era posible mediante la utilización de
un método muy estricto. Este método tiene diversas pautas, pero en
la que nos vamos a centrar es en la duda metódica, que es la única
norma por la cual se podría considerar a Descartes como un escéptico si no llega a ser porque utiliza la duda para alcanzar el conocimiento. Para Descartes cualquier cuestión de la cual existiera la menor
duda podría inducir a error por lo que tenía que ser descartado.
El dogmatismo es una
corriente filosófica completamente opuesta al escepticismo, este
movimiento sí creía en las verdades
absolutas, aceptadas por fe y sin
demostración alguna. La filosofía de Descartes es completamente
opuesta por razones obvias, ya que el pide una exhaustiva
comprobación de algo para poder llamarlo verdad. Todas las
religiones se mueven por el dogmatismo, pese a ello, Descartes era
católico y pensaba en Dios como una verdad absoluta.
El escepticismo renacentista adquiere un nuevo
sentido, porque se utilizan en el contexto social y de todas las
circunstancias queestaban sucediendo en el Renacimiento. Las
disputas religiosas, los descubrimientos geográficos y la crítica
de la escolástica aristotélica (coordinación entre fe y razón,
que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la
razón a la fe). Las disputas religiosas entre católicos y prostestantes han llevado a la duda en la
creencia cristiana; no se sabe ya cuál de las doctrinas cristianas
está en la verdad y están originando conflictos en varios países
europeos. Los descubrimientos geográficos han ampliado la mentalidad
europea y se ha entrado en contacto con otras costumbres que
contrastan frecuentemente con las europeas. El tópico escéptico es
el de la “diversidad y relatividad de las costumbres”. También
se desarrolla como antídoto contra el dogmatismo y el excesivo
intelectualismo de la Escolástica medieval que quiere explicarlo
todo.
Descartes sin embargo no
puede ser considerado como un escéptico ya que el si que encuentra
una verdad indubitable y definitiva, “el cogito”, pienso luego existo. El primer argumento era la “duda sobre la
fiabilidad de los sentidos”, si en algunas ocasiones los sentidos
nos engañan no pueden ser fuente de conocimiento por qué no siempre
obtendremos la verdad. El segundo “la dificultad de distinguir la
vigilia del sueño” consistía en que los sueños, en ocasiones, nos parecen reales y en numerosas
ocasiones los confundimos con la realidad por lo que podemos estar en
un sueño continuo y el mundo ser una creación de de nuestra imaginación. El
tercero y último es “la hipótesis del genio maligno” esta la
duda más radical debido a que es la más improbable, esta hipótesis
nos empuja a imaginar que puede haber alguien superior que nos haga
pensar que lo verdadero es falso y lo falso verdadero con esto
descarta a la razón.
La postura de Nietzsche
fue claramente escéptica a lo largo de su trayectoria filosófica.
El propio Nietzsche nos introduce en esta problemática cuando en
Aurora señala que “hay que demostrar la verdad de otro modo que la
veracidad, [...] ésta última no es, en modo alguno, un argumento en
favor de la primera”, y cuando en La gaya ciencia afirma ya de
manera inequívoca que “carecemos de órgano para el conocimiento,
para la ‘verdad’”. De manera más concreta, Nietzsche indicará
en diversas ocasiones que ni las construcciones científicas, ni la
comprensión de la realidad a través del vehículo del lenguaje, ni
siquiera el pensamiento más abstracto, nos capacitan para llegar a
un conocimiento auténtico.
En
conclusión, el escepticismo renacentista surge por unas
circunstancias vividas en ese periodo y, pese a que no es
completamente apoyado por Descartes se aproxima bastante a su
filosofía con la única distinción de que Descartes cree que se
pueden llegar a verdades absolutas tras haber hecho unas cuantos
pruebas para asegurar su veracidad
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